Novedades y noticias

Declaración de la Renta: Información general y plazos

Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio los contribuyentes pueden presentar y modificar sus declaraciones.

A través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria es posible confirmar la declaración en un solo clic. La herramienta estará disponible a partir del 15 de marzo para consultar los datos fiscales y confirmar el borrador sin ningún cambio.

En RH Abogados, confeccionamos y presentamos su declaración de la renta


No obstante, si es necesario modificar los datos fiscales entonces se debe utilizar la herramienta Renta Web disponible en la página de la Agencia Tributaria y, una vez concluida, presentarla.

La herramienta Renta Web sigue siendo la gran aliada de los contribuyentes a la hora de presentar las declaraciones de IRPF por internet, de forma segura y utilizando la firma electrónica, la cl@ve PIN o el número de referencia. A través de este servicio se puede consultar, modificar y presentar la declaración de la renta de todos los contribuyentes, incluidos los que obtengan rendimientos de actividades económicas.

También esta disponible el programa “le llamamos”, que permite hacer la declaración de la Renta a través de una llamada telefónica, concertando cita previa. Cabe recordar que en esta campaña no se enviarán los borradores de la declaración por correo postal.

Este año se presenta con algunas novedades normativas con respecto al IRPF. Contar con ayuda de un asesor para la presentación de la renta le permite al contribuyente asegurarse que está al día de los cambios legislativos y conocer los gastos deducibles, así como también las bonificaciones y deducciones autonómicas que podría aplicarse. La ayuda de un experto puede suponer un ahorro importante en los impuestos.

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España es compleja, como consecuencia de las innumerables exenciones, deducciones, prestaciones, bonificaciones y mínimos aplicables, así como por las reformas continuas que sufre la normativa, requiriendo de un buen asesoramiento para evitar pagar más de lo debido o cometer errores que puedan derivar en sanciones posteriores.

En relación a la declaración del IRPF referida a la renta del ejercicio fiscal 2018, recomendamos lo siguiente:

  • No confirmar el borrador sin que lo repase antes un asesor: la declaración revisada por un experto es la garantía de obtener el resultado más favorable, ya sea con un menor pago o una mayor devolución. Un error muy frecuente es no solicitar las deducciones autonómicas y estatales que beneficia al contribuyente. Asimismo, es habitual aplicarse deducciones a la que no se tiene el derecho, realizando la declaración de forma incorrecta, incurriendo en una posible sanción. Hacienda no siempre tiene toda la información actualizada de la situación familiar del contribuyente y es posible que los cambios no se vean reflejados en el borrador que automáticamente genera la herramienta.
  • Verificar la deducción por familia numerosa: se ha incrementado la deducción por cada hijo que exceda del número mínimo de hijos exigidos para que la familia sea reconocida como numerosa de categoría general.
  • Se ha incrementado el mínimo para no declarar por dos pagadores: verificar los ingresos de cada pagador y consultar si el contribuyente está obligado a realizar la declaración.
  • Devolución por retenciones de la prestación de maternidad y paternidad: la declaración de este año debe incorporar las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas deben ser deducibles.
  • Deducción por gastos de guardería.

Todas estas cuestiones pueden ser resueltas y aplicadas sin problema por el despacho profesional de confianza al que acuda el contribuyente. Los expertos conocen todos los cambios legales, estando al día de las ultimas novedades legislativas.

 

Fechas clave de la Campaña de la Renta 2019

  • 15 de marzo: se pueden consultar los datos fiscales y obtener el número de referencia.
  • 1 de abril: se abre el plazo para solicitar cita previa en el plan ‘Le llamamos’.
  • 2 de abril: se inicia la campaña de la declaración de la Renta 2018 y se puede presentar la declaración por internet.
  • 9 de mayo: comienza el plazo para solicitar cita previa para trámite de forma presencial la declaración en las oficias de la Agencia Tributaria.
  • 14 de mayo: empieza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para presentar la declaración.
  • 26 de junio: último día para poder solicitar la domiciliación de la renta a ingresar.
  • 28 de junio: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración de forma presencial en las oficias de la AEAT.
  • 1 de julio: termina la Campaña de la Renta 2019.
  • 5 de noviembre: último día para realizar el ingreso del segundo plazo del pago de la Renta.

 

En RH Abogados disponemos de servicio de asesoría fiscal para trabajadores, autónomos y empresas. No solo nos ocupamos de confeccionar y presentar tu Declaración de la Renta, sino que te asesoramos sobre la misma. Contacte con nosotros desde nuestra web o al teléfono 910 095 169 y solicite información sin compromiso. Pídenos cita para la próxima declaración de la renta», cuyo plazo de presentación comienza en menos de un mes.

 

Asesoría fiscal para la renta. RH Abogados en Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Parla