El convenio regulador es un documento que contiene los pactos de la pareja, que van a regir tras el divorcio de mutuo acuerdo. Estas obligaciones regulan los bienes matrimoniales, la vivienda o los hijos en común, entre otras cosas, en caso de desacuerdos sobrevenidos. No obstante, la mayoría de los convenios se redactar de manera generalizada y con falta de previsión de situaciones futuras, conllevando recurrir a los Tribunales por producirse discrepancias sin encontrar la solución en el contenido del convenio.

La pensión de alimentos es el deber impuesto a una persona de asegurar la subsistencia de otra parte. Es decir, existe una acreedora llamada alimentista, que tiene el derecho a exigir y recibir los alimentos, y otra deudora alimentante, que tiene el deber legal y moral de prestarlos.

La nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo, desde el 5 de octubre del 2018, establece que las prestaciones recibidas por las madres durante la baja disfrutada por el nacimiento de sus hijos deben estar exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo donde determina que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) corresponde al cliente, son muchas las consultas que recibimos en torno a si todavía se pueden reclamar el resto de gastos de la hipoteca. La respuesta es afirmativa: el resto de gastos hipotecarios se pueden seguir reclamando.

Una pareja de hecho es un concepto jurídico complejo. No obstante, de manera simplificada, es posible definirla como la unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo determinado. Asimismo, entre ellas existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio.